El capitalismo va camino a destruir la educación?
Ya la destruyó. Lo que estamos tratando de discutir es qué hacemos con lo que sobró. Me refiero a algunos ideales: aquello de que la educación sirve para la autonomía, la libertad, entrar en el mundo del trabajo y ser responsable de uno mismo; no creo, honestamente. Comparto el pensamiento de Jaques Derrida acerca de que la pregunta fundamental de la educación es ¿Cuándo vos -mi educando- serás responsable de tu propia vida? Aprender por fin a vivir es el objetivo de la educación.
Tomado de Entrevista a Carlos Skliar realizada por Corina Asnal

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miércoles, 16 de abril de 2014

ETIQUETAS PSIQUIÁTRICAS DE TRASTORNOS INVENTADOS


El curso Psicopatología y Sociedad se inscribe claramente en la vía de una perspectiva social crítica de la psicología, que toma distancia de las tendencias tradicionales de la mirada hacia la llamada "enfermedad mental", pero que no necesariamente se ubica en los terrenos propios de la antipsiquiatría. Así, se trata entonces de una apuesta que propende por la formación de psicólogos capaces de comprender las lógicas complejas y en constante tensión interna y externa de los discursos y las prácticas en "salud mental".

Ello sugiere entonces que los participantes se arriesguen a lectura de versiones interdisciplinares sobre la locura, la salud, la enfermedad, el diagnóstico psiquiátrico y el sujeto; por ello autores provenientes del psicoanálisis, de la psicología social-crítica, de la historia, de la filosofía, de la antropología, de la sociología, de la psiquiatría cultural, de la literatura y del trabajo social, han de convertirse en constantes compañeros de ruta. 

Se sugiere que dirijamos el primer paso de este recorrido a un encuentro con una producción audiovisual que en pocos minutos nos convoca a un importante reflexión sobre la compulsión actual al diagnóstico y lo que podemos dejar pasar de lado allí donde nos dejamos tentar por las lógicas del diagnóstico como único fin.

Veamos pues este video, no sin antes acompañarnos de una frase posiblemente co-inspiradora para discutir este producto audiovisual: "La consideración del trastorno como enfermedad por parte de la psiquiatría positivista prescinde del sujeto, ignora el conflicto que expresa el síntoma, ya que éste sería sólo signo de un trastorno en sus equilibrios cerebrales, y se propone por consiguiente suprimirlo a través del medio artificial del medicamento" Galende, Emiliano (2008) Psicofármacos y Salud Mental. La Ilusión de no ser



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¿Cuál piensan ustedes que debe ser la postura ética y política de un profesional en psicología o de un estudiante en formación, respecto al asunto de la "epidemia diagnosticadora" característica de la oferta de servicios de atención en salud mental?