LECTURAS INTRODUCTORIAS
Es posible que la interdisciplinaridad como concepto sea más fácilmente atrapable y explicable, que como condición misma de la reflexión y los avances académicos. Esto se logra evidenciar, por ejemplo, en el campo de la PSICOPATOLOGÍA, que ha sido objeto de múltiples intereses por muchas disciplinas naturales y sociales, pero que no necesariamente ha sido objeto de análisis, reflexión y construcción epistemológica desde el diálogo entre disciplinas, o -aún mejor- desde el interdiálogo disciplinar con el conjunto de saberes populares que sobre el mismo asunto circulan en el entorno social, cultural, académico, comunitario, religioso y/o familiar de los ciudadanos designados como "enfermos mentales".
A continuación sugiero una serie de textos que tratan directamente la temática o que abordan conceptos relacionados con ésta desde la psicología, el trabajo social, la antropología, la sociología y la fonoaudiología.
Otros textos recomendados pueden encontrarse en el vínculo de Symbaloo o de Delicious que aparecen en esta página.
Diaz Cervantes, J.A. y Flores Palacios, F (2001) Normalidad y anormalidad: Esquemas dicotómicosde la representación social en un grupo de profesionales de la salud mental. UNAM. México
López de Pedrique, Luisa. La enfermedad mental y la cultura.Evaluación antropológica de un caso clínico. Boletín Antropológico 20, Vol II,
Nº 52, Mayo-Agosto 2001, pp. 209-220. Universidad de Los Andes. Mérida.
Moral Jiménez, María. CRÍTICA A LA VISIÓN DOMINANTE DESALUD-ENFERMEDAD DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD. Patologización
preventiva de la vida cotidiana. Boletín de Psicología, No. 94, Noviembre 2008,
85-104
RAMIREZ, Luis Carlos. TECNOLOGÍAS TERAPÉUTICAS: SISTEMAS DEINTERPRETACIÓN EN LA REGLA DE OCHA Y EL ESPIRITISMO BOGOTANO. Antipod. Rev.
Antropol. Arqueol. [online]. 2008, n.6, pp. 133-151
Skliar, Carlos (2005) PONER EN TELA DE JUICIO LA NORMALIDAD,NO LA ANORMALIDAD. Políticas Y Falta De Políticas En Relación Con LasDiferencias En Educación.
Uribe Tobón, Carlos Alberto (1999). NARRACIÓN, MITO Y ENFERMEDAD MENTAL: HACIA UNA PSIQUIATRÍA CULTURAL. rev.colomb.psiquiatr. [online].
1999, vol.28, n.3, pp.
219-238.
Teniendo en cuenta los
asuntos discutidos sobre la dicotomía salud-enfermedad, las polaridades del
diagnóstico y la tensión evidente entre normalidad y anormalidad, construyan colectivamente un escrito de tres o cuatro párrafos, en el que se evidencie una síntesis crítica, producto del diálogo entre autores.