El capitalismo va camino a destruir la educación?
Ya la destruyó. Lo que estamos tratando de discutir es qué hacemos con lo que sobró. Me refiero a algunos ideales: aquello de que la educación sirve para la autonomía, la libertad, entrar en el mundo del trabajo y ser responsable de uno mismo; no creo, honestamente. Comparto el pensamiento de Jaques Derrida acerca de que la pregunta fundamental de la educación es ¿Cuándo vos -mi educando- serás responsable de tu propia vida? Aprender por fin a vivir es el objetivo de la educación.
Tomado de Entrevista a Carlos Skliar realizada por Corina Asnal

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domingo, 6 de abril de 2014

LECTURAS INTRODUCTORIAS

Es posible que la interdisciplinaridad como concepto sea más fácilmente atrapable y explicable, que como condición misma de la reflexión y los avances académicos. Esto se logra evidenciar, por ejemplo, en el campo de la PSICOPATOLOGÍA, que ha sido objeto de múltiples intereses por muchas disciplinas naturales y sociales, pero que no necesariamente ha sido objeto de análisis, reflexión y construcción epistemológica desde el diálogo entre disciplinas, o -aún mejor- desde el interdiálogo disciplinar con el conjunto de saberes populares que sobre el mismo asunto circulan en el entorno social, cultural, académico, comunitario, religioso y/o familiar de los ciudadanos designados como "enfermos mentales".
A continuación sugiero una serie de textos que tratan directamente la temática o que abordan conceptos relacionados con ésta desde la psicología, el trabajo social, la antropología, la sociología y la fonoaudiología. 
Otros textos recomendados pueden encontrarse en el vínculo de Symbaloo o de Delicious que aparecen en esta página. 

Diaz Cervantes, J.A. y  Flores Palacios, F (2001)  Normalidad y anormalidad: Esquemas dicotómicosde la representación social en un grupo de profesionales de la salud mental. UNAM. México

López de Pedrique, Luisa. La enfermedad mental y la cultura.Evaluación antropológica de un caso clínico. Boletín Antropológico 20, Vol II, Nº 52, Mayo-Agosto 2001, pp. 209-220. Universidad de Los Andes. Mérida. 

Moral Jiménez, María. CRÍTICA A LA VISIÓN DOMINANTE DESALUD-ENFERMEDAD DESDE LA PSICOLOGÍA SOCIAL DE LA SALUD. Patologización preventiva de la vida cotidiana. Boletín de Psicología, No. 94, Noviembre 2008, 85-104

RAMIREZ, Luis Carlos. TECNOLOGÍAS TERAPÉUTICAS: SISTEMAS DEINTERPRETACIÓN EN LA REGLA DE OCHA Y EL ESPIRITISMO BOGOTANO. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. [online]. 2008, n.6, pp. 133-151 


Uribe Tobón, Carlos Alberto (1999). NARRACIÓN, MITO Y ENFERMEDAD MENTAL: HACIA UNA PSIQUIATRÍA CULTURAL. rev.colomb.psiquiatr. [online]. 1999, vol.28, n.3, pp. 219-238.

Uribe Tobón, Carlos Alberto (2006) Virginidad, anorexia y brujería: el caso de la pequeña Ismenia. En Revista Antípoda. Revista de Antropología y Arqueología


Teniendo en cuenta los asuntos discutidos sobre la dicotomía salud-enfermedad, las polaridades del diagnóstico y la tensión evidente entre normalidad y anormalidad, construyan colectivamente un escrito de tres o cuatro párrafos, en el que se evidencie una síntesis crítica, producto del diálogo entre autores.


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