El capitalismo va camino a destruir la educación?
Ya la destruyó. Lo que estamos tratando de discutir es qué hacemos con lo que sobró. Me refiero a algunos ideales: aquello de que la educación sirve para la autonomía, la libertad, entrar en el mundo del trabajo y ser responsable de uno mismo; no creo, honestamente. Comparto el pensamiento de Jaques Derrida acerca de que la pregunta fundamental de la educación es ¿Cuándo vos -mi educando- serás responsable de tu propia vida? Aprender por fin a vivir es el objetivo de la educación.
Tomado de Entrevista a Carlos Skliar realizada por Corina Asnal

Buscar este blog

Translate

domingo, 6 de abril de 2014

1 DE CADA 4 - JUNTA DE ANDALUCIA


1 de cada 4, es la denominación que se ha dado a una propuesta española, con mayor precisión de la Junta de Andalucia, que propende por un abordaje de las llamadas "enfermedades mentales", en donde se reconoce la importancia del vínculo social, la construcción de ciudadania y la estigmatización de los sujetos en condición de diagnóstico de enfermedad o trastorno mental. Se recomienda visitar esta página.

Ética, Derechos humanos y salud mental:


"Trabajar para mejorar la calidad de la atención a las personas con trastorno mental, significa en gran medida centrar la atención en proteger sus derechos humanos. Para luchar contra el estigma y promover la recuperación es necesario conocer y proteger sus derechos. Es necesario tomar conciencia de que algunas prácticas profesionales, pueden suponer una violación de los derechos de las personas con trastorno mental, que se realizan sin la intención de hacer daño, y desconociendo que se están vulnerando derechos de ciudadanía”."

1 comentario:

  1. Este es uno de los temas que más llama mi atención, dado que considero que la salud mental en Colombia tiene muy pocas políticas que permitan la atención integral, diferencial y con enfoque de derechos a las personas que padecen un trastorno mental. Los derechos de salud integral parten por el reconocimiento de la diferencia y de concebir en la inclusión una posibilidad de comprensión de los hechos humanos.

    ResponderEliminar