El capitalismo va camino a destruir la educación?
Ya la destruyó. Lo que estamos tratando de discutir es qué hacemos con lo que sobró. Me refiero a algunos ideales: aquello de que la educación sirve para la autonomía, la libertad, entrar en el mundo del trabajo y ser responsable de uno mismo; no creo, honestamente. Comparto el pensamiento de Jaques Derrida acerca de que la pregunta fundamental de la educación es ¿Cuándo vos -mi educando- serás responsable de tu propia vida? Aprender por fin a vivir es el objetivo de la educación.
Tomado de Entrevista a Carlos Skliar realizada por Corina Asnal

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domingo, 6 de abril de 2014


Radio Nikosia: radio libre, mentes libres.



"Es una de las primeras emisoras realizadas por personas que han sido diagnosticadas de problemas de salud mental. Es una experiencia que intenta una mirada lateral sobre la locura y busca vías alternativas -y alterativas- en el area para deconstruir el estigma. Nikosia es un umbral, una plaza íntima, un nuevo territorio de escucha y participación social para y con personas afectadas. Su base es la utilización de la radio -y otros medios de comunicación- como medios de expresión, intervención y visibilización social, pero a la vez explora otras vías como la del arte, la poesía, la literatura en general en tanto formas de “decir” y actuar socialmente". RADIO NIKOSIA


de Pedrique, Luisa (2001) muestra a quienes han sido sus lectores en este curso, que un proceso de atención y evaluación antropológica que permite generar al facultativo en psiquiatría un diagnóstico de cara a los elementos propios de una paciente. 

La autora que aquí se menciona afirma textualmente que el proceso llevado a cabo desde la antropología no sólo colaboró en el proceso de diagnóstico, sino que también se caracterizó por el énfasis que puso en las narrativas, posturas y relatos de la paciente: “Destacamos la importancia del relato de la propia paciente, escuchar su discurso y a través de su interpretación de los sufrimientos y malestares que la aquejan, ayudar a aclarar varias cosas: por una parte aspectos de su infancia y primera adolescencia que no necesariamente aparecen  en la Historia Médica y que pueden resultar claves para el diagnóstico, en este caso concreto, el maltrato sexual al que fue sometida. Por otro lado, el descubrimiento de las creencias mágico-religiosas de la paciente y cómo las utiliza para explicar su “estado de malestar”: en este caso el fenómeno de la posesión. Y por último, mostrar a los médicos psiquiatras la utilidad del enfoque antropológico para el diagnóstico de la enfermedad mental y para lograr algo que no es menos importante: una empatía hacia el enfermo y su sufrimiento a través de la relación médico-paciente.

Aquí se habla de la contribución que el método antropológico hace al proceso diagnóstico ¿desde la perspectiva disciplinar psicológica, cuáles han de ser las contribuciones que los profesionales de esta área tendríamos que hacer al tratamiento y diagnóstico de ciudadanos cuyo padecer psíquico se refleja en síntomas asociados a alguna enfermedad mental?

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